Boletín
No. 01-2009

Instituto de Desarrollo Comunitario, Ambiental y Energético, Inc.

Fundado el 5 de octubre del 2005 – Incorporado el 8 de mayo del 2006 (Resolución 010)

Santo Domingo, D.N., Capital de la República Dominicana / Enero 2009

 

“ Conciencia energética es respeto ambiental”


EDITORIAL: Energías Alternativas en RD

La República Dominicana se encuentra en una zona privilegiada en materia de irradiación solar, ya que esta dentro del llamado cinturón solar
(-30° a +30°) de latitud norte y sur en torno al ecuador. El país cuenta con los principales recursos energéticos renovables como viento, sol, hidroeléctrica y biomasa. Según NREL el país cuenta con alta radiación solar (más de 5kwh/día) y 1,500 Km2 con potencial eólico de bueno a excelente (7.0 a 10.5 m/s) con capacidad de 10,000 Megavatios. El sector eléctrico nacional cuenta con una capacidad instalada de 3,364 megavatios (dato 2005), de los cuales el 84% proviene de combustibles fósiles y el 16% de hidroeléctrica. La secretaria de estado de industria y comercio a través de su Dirección de Energía no Convencional ha tomado una serie acciones encaminadas a contribuir con el plan energético nacional. Entre estas contribuciones se destacan la terminación del proyecto de electrificación rural con sistemas de energía solar fotovoltaicos independientes, la cual culmino con la instalación de 10,000 sistemas a hogares de la región fronteriza y 50 centros comunales y/o artesanales con una capacidad instalada de 651 kilovatios.

Según el plan energético nacional 2004-2015 las principales perspectivas son: Producción de electricidad a partir de energía eólica (500 MW), Mezcla de la gasolina con etanol (10%),

Mezcla del gasoil con biodiesel (5%), Generación de electricidad a partir de desechos sólidos (60 MW).

MISION Y VISION INSTITUCIONAL

MISION: IDECAE es una organización no gubernamental (ONG) dedicada a trabajos sociales, fundamentados en el desarrollo comunitario y la protección del medio ambiente de nuestro País. Además ofrece servicios técnicos y de consultarías en las áreas de: gestión energética, medio ambiente y energías renovables.

VISION: IDECAE pretende ser una organización no gubernamental (ONG) modelo, líder y autónoma económicamente que formule, evalué y desarrolle proyectos y programas de bien común, dentro del marco del respecto ambiental y el desarrollo sostenible. Así como ser la mejor opción en la oferta de soluciones a través de entrenamientos, servicios técnicos y consultarías especializadas, con personal altamente comprometido con la calidad y el respecto al medio ambiente.

PROXIMAS ACTIVIDADES
El IDECAE a través de su Centro de Entrenamientos anuncia la programación de cursos y diplomados para el cuatrimestre enero – abril. Entre los cursos ofertados están: Electrónica básica, reparación y configuración de PC, PLC, rebobinado de transformadores, construcción de inversor y electricidad residencial. Además en esta promoción se ofertan dos diplomados:
1.- Diplomados en Energías Renovables
2.- Diplomado en Automatización Industrial

Para más información: 809-333-6249